jueves, 23 de junio de 2016

Descripcion de la Ruta

CAMINO REAL O CAMINO DE LA FRONTERA


Sector de El Trebolar.



Lugar donde se puede explicar la bifurcación del Camino Real y Camino de la Frontera, primer camino del hombre europeo hecho en Teno. Igualmente en el sector se puede visualizar a la distancia el trayecto que tenía el Camino del Inca.



CASA DEL AGRIMENSOR LABBÉ

Sector Domingo Mancilla.


Conocida igualmente por ser la Casa del Gobernador Mardones. Originalmente fue conocida como la Hacienda del Cerrillo que perteneció al agrimensor de Colchagua, el ciudadano francés Alonso de Labbé y Villafranch, Teniente de Corregidor de Teno.
Posteriormente la casa fue residencia de Juan Francisco Labbé, jefe de las Milicias de Curicó durante la Patria Vieja.
Lugar rural donde se recibió el cadáver del patriota de la Independencia Francisco Villota, antes de que las tropas realistas lo llevaran a Curicó.
Lugar donde se realizó el lanzamiento en Teno de la Ruta de la Independencia, con SERNATUR en el 2007.

LOS CERRILLOS DE TENO


Cuesta El Peral.


Sector de Teno donde se encuentran aún vestigios del Camino del Inca.
El lugar igualmente contiene hacia el norte y hacia el sur, con Piedras Tacita utilizadas por los habitantes de la Cultura de las Piedras Horadadas, hace unos 3.500 años de antigüedad.
El lugar también se relaciona con el Tambo Inca de Teno del cual existen registros en la Orden de la Merced, registros de los cuales habla el historiador René León Echaiz, el que se busca en la actualidad, donde Pedro de Valdivia estuvo y determinó que continuase, a la llegada de los españoles a Teno.
Lugar de leyendas sobre bandoleros, en especial de los ‘pelacaras’, en sector donde fue ajusticiado por el jefe de policía local, Benigno Pavéz, el último bandolero de importancia, El “Gato” Ábrigo, el que fue ultimado en el sector rocoso al lado de la ruta asfaltada, aunque su animita está a la subida de la cuesta.

CASA DE PAULINO SALAS ALIAS “EL CENIZO”


Sector Hacienda Teno.


Hacienda de Paulino Salas, oscuro bandolero adinerado, quien participó en correrías en el siglo XIX. Se dice que fue el maestro del bandolero José Miguel “Bandido” Neira. Participó posteriormente en las guerrillas de la Independencia de Chile junto a Manuel Rodríguez y Francisco Villota. Reformado, murió de viejo en Curicó.
El lugar, según la tradición oral, fue también un cuartel realista durante la Reconquista y contendría un pasadizo secreto.
Existe una leyenda que relaciona al lugar con este hacendado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario